Pablo Iglesias partidario de regular el cannabis recreativo y medicinal en España

El pasado 25 de julio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en ‘La Cafetera’ de Radiocable, proponía legalizar la marihuana para uso recreativo y convertir a España en un país de referencia en cultivo y exportación de cannabis.

Todo empezó con un retuiteo el sábado anterior a la entrevista a Jorge Moruno, diputado de Unidos Podemos, que decía: “España tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen -como el vino- a Canadá; pero nada, será una locura…” mientras adjuntaba una noticia del diario ‘El País’ titulada: ‘Canadá se convierte en el primer país del G20 en legalizar la marihuana con fines recreativos’.

srtyEl líder de la formación morada acompañaba su retuit con el texto: “Supongo que generará polémica y es un tema en el que hay muchas posiciones, pero me parece absurdo poder comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal. La propuesta de @JorgeMoruno es interesante.”

Posteriormente fue el propio Iglesias quien elaboró dos tuits apoyándose en los datos de los países que han regulado en algún aspecto el cannabis. El secretario general alegaba que con los ingresos que generaría un control en el cultivo y una comercialización del cannabis, en contraposición a las exportaciones actuales del gobierno en armamento, España podría contar con la mejor sanidad pública del mundo.

“El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, si no la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal. Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento”. Argumentaba Iglesias en su entrevista para La Cafetera en su apoyo a una regulación.

Datos anuales ofrecidos por el estado de Colorado orientan sobre la magnitud del sector. En 2017, el cannabis tuvo unas ventas de 1.500 millones de dólares, 1.100 millones por su uso recreativo y 400 millones para uso medicinal. Una facturación que generó 247 millones de dólares en impuestos directos.

“La estimación apunta que se podrían recaudar más de 2.100 millones de dólares que, al cambio actual, supondría 1.900 millones de euros para las arcas públicas”, indicaba recientemente Bernardo Soriano , portavoz de Regulación Responsable y abogado de S&F Abogados para el diario Voz Populi.

Justin-Trudeau-Legalization-

Para Iglesias, la legalización en Canadá para el uso recreativo de la marihuana, más allá del uso médico, ha abierto el debate en el resto del mundo. Pues se ha convertido en el segundo país en adoptar esta medida después de Uruguay. Así, el líder de Podemos ha insistido en los beneficios económicos de la legalización. “Significaría para empezar no tener que dedicar gastos policiales a la persecución del tráfico ilegal que es lo que genera problemas de delincuencia y explotación”, ha dicho.

Pese a que Podemos ha participado junto con otras formaciones como Ciudadanos y el PSOE en sacar adelante diferentes proposiciones No de Ley en diferente comunidades autónomas junto a Ciudadanos o el Partido Socialista en algunos casos, esta es la primera vez que el secretario general de un partido, manifiesta de una manera clara y contundente su apoyo a la regulación del cannabis.

Muchos países a lo largo del mundo ya han llevado a cabo regulaciones en torno al cannabis, ya sea de manera medicinal o recreativa como numerosos territorios de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Alemania, Holanda, etc.

“Me parece una tomadura de pelo que en España se pueda ir al supermercado a comprar ginebra, ron, tequila o vodka, y que la marihuana sea ilegal. Su uso recreativo no es más peligroso que el alcohol o el tabaco. Y no creo que nadie en este país vaya a plantear que se prohíba el alcohol”, apuntaba Iglesias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s