Australia: ¿más cerca de la regulación del cannabis?

A pesar de la proposición del partido de ‘Los Verdes’ el pasado lunes en Australia, para legalizar el uso del cannabis con fines recreativos, Greh Hunt, ministro de salud declaró inmediatamente que el gobierno se opondría a la proposición.
Hunt declaraba que la marihuana era una puerta de entrada a otras drogas como las metanfetaminas y añadía: “Nuestro trabajo es proteger la salud de los australianos
“Nuestro trabajo es proteger la salud de los australianos”, dijo el martes. “Esta acción de los Verdes pone en riesgo la salud de los ciudadanos y su seguridad”.

El plan de los Verdes consiste en un sistema regulado por el gobierno en el que una agencia ejercería como mayorista, comprando marihuana a los granjeros y cultivadores y vendiéndola en tiendas autorizadas. La propuesta también permitiría a los adultos cultivar hasta seis plantas para uso personal y prohibiría las compras a menores de 18 años y la publicidad del producto.

Al igual que ocurre con el alcohol y el tabaco. Las ventas de cannabis serían gravadas. Los ingresos se destinarían al presupuesto federal para financiar programas de educación, prevención, tratamiento y reducción de daños.

ca6775a10c262431ff9bcbf46d347204
Richard Di Natale, líder del partido de Los Verdes en australia.

“La guerra contra las drogas es realmente una guerra contra las personas”. Dijo Richard Di Natale, líder del partido Australian de Los Verdes en Australia. “Tenemos que empezar a ser realistas sobre el problema del consumo de cannabis en Australia”.

La posesión de marihuana con fines recreativos es ilegal en Australia. Es la droga ilícita más ampliamente utilizada en el país. Según un informe del Instituto Australiano de Salud y Bienestar Social, uno de cada 10 australianos ha consumido cannabis en los últimos 12 meses.

En algunos estados, como el Territorio de la Capital Australiana, Australia del Sur y el Territorio del Norte, la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana se ha despenalizado de manera efectiva, con los delincuentes teniendo que hacer frente a pequeñas sanciones civiles como multas o asistencia a talleres y charlas.

En otros estados, como Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, los agentes de policía a menudo emiten advertencias a aquellos que hacen frente a cargos menores por drogas, con programas de educación.

Cultivar, vender o transportar marihuana,

d446585ba
Steve Allsop, profesor del Instituto Nacional de Investigación de Drogas de la Universidad de Curtinda

sin embargo, puede incurrir en cargos criminales en cualquier parte del país.

“Si se encuentra a alguien con pequeñas cantidades de cannabis para uso personal, la respuesta para mí, no debe ser policial”, dice el profesor Steve Allsop del Instituto Nacional de Investigación de Drogas de la Universidad de Curtin. “Derivar estar actuaciones llevando a las personas ante el sistema de justicia penal solo supone daños”.

En 2016, Australia legalizó la marihuana para uso medicinal. Pero los pacientes dicen que se enfrentan a grandes desafíos al tratar de obtener el medicamento como el suministro limitado, la existencia de médicos desinformados y los altos precios.

En todo el mundo, ¿dónde está legal la marihuana?
Actualmente, la marihuana es completamente legal en algunos lugares como Uruguay y gran parte de Estados Unidos. En Uruguay, que se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana en 2013, incluso se vende en farmacias.
Pero docenas de otros países han relajado sus leyes sobre la marihuana a lo largo de los años, legalizando la marihuana medicinal, despenalizando el uso recreativo o aliviando la aplicación de las leyes de posesión.
Un ejemplo notable es Portugal, donde el uso de todas las drogas ilícitas fue despenalizado en 2001 y los usuarios de drogas son enviados principalmente a programas de tratamiento o multados. Desde entonces, la prevalencia del país de infección por VIH, encarcelamiento relacionado con drogas y sobredosis ha disminuido.

mari_homme

Jamaica, un país asociado desde hace tiempo con la marihuana y la cultura rastafari vinculada a la planta, también relajó recientemente sus leyes sobre la posesión de marihuana en 2015.
Entonces, ¿cambiarán las leyes de marihuana de Australia?Por ahora, el gobierno de Australia dice que no.

Según el profesor Allsop, ser cuidadoso y conservador en la legalización de la marihuana podría no ser tan malo.
“Si legalizas una forma de consumo de drogas, una vez que lo hayas hecho es muy difícil retroceder”, dijo. “Deberían darse pasos cuidadosamente evaluados para cambiar en lugar de un gran salto hacia lo desconocido”.

Es poco probable que el problema desaparezca, sobre todo porque la legalización cuenta con el apoyo de un partido político importante como los Verdes. El profesor Allsop, que apoya un modelo como el de Portugal, dice que el impulso de ver las drogas como un problema de salud pública parece estar ganando fuerza a largo plazo. “Creo que hay muchas ganas de hacerlo”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s