Francia reduce sus multas por cannabis ante el fracaso de su dureza prohibicionista

Francia tiene las leyes prohibicionistas más estrictas contra el consumo de cannabis de Europa. Según la legislación vigente, los usuarios de marihuana pueden enfrentarse a penas de hasta un año de prisión y multas de 3.750 euros. Sin embargo, esta política ha demostrado su ineficacia ya que Francia es el país europeo en el que más se consume la sustancia. Las cifras más recientes demuestran que 17 millones de personas han probado alguna vez el cannabis, 1,4 millones lo consumen de manera regular, 700.000 diariamente y su uso continúa aumentando año tras año.

1022621-gerard-collomb-a-paris-le-14-mai-2017
El Ministro del Interior francés Gérard Collomb.

Debido a este fracaso de las políticas prohibicionistas, hoy se ha publicado un nuevo informe parlamentario del gobierno en el que se recomienda sustituir las elevadas penas por multas fijas de 150 a 200 euros, en vista del aumento de las cifras de consumidores.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, confirmó  que se va a cambiar la política de represión del consumo de cannabis para evitar decenas de miles de procedimientos que inundan comisarías y juzgados.

Las condenas relacionadas con drogas ascendieron a 64.000 en el año 2015, 40.000 de las cuales fueron por el consumo de drogas calificadas como ilegales. Tan solo 3.098 condenas supusieron penas de prisión.

Según el informe a pesar del bajo número de condenas, los oficiales de policía son los grandes perjudicados debido a la burocracia relacionada con este tipo de delitos. La reducción de la legislación actual ayudaría a reducir el volumen de trabajo al que están sometidos los agentes y contribuiría a poner el foco de atención y concentrar los recursos policiales en el narcotráfico.

“El establecimiento de una multa fijada en 150-200 euros permitiría a los agentes de policía de campo detener el procedimiento legal tras la imposición de la multa al usuario”- Afirmó el diputado Robin Reda, encargado de presentar el informe con el diputado Eric Poulliat. “La ventaja es que se trata de un castigo inmediato y sistemático” añadía Reda.

Con un número tan elevado de usuarios de cannabis en Francia, ¿debería considerarse delito el fumar? Poulliat, del partido del gobierno ‘La République en Marche’, cree que deberían iniciarse los procedimientos legales si el importe de la multa fija no es abonado en un plazo de 45 días. Reda, por su parte, del partido ‘Les Républicans’, cree que estos procedimientos deberían descartarse por completo.

bruno20le20maire
El Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire

Pese a que el informe apunta a un debilitamiento de la ley establecida, y diferentes países europeos comienzan a replantearse su política de drogas, regular el cannabis no está entre los planes del gobierno francés. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se encargó de aclarar esta cuestión: “Personalmente pienso que el cannabis no debe ser legalizado. Por otro lado, debemos poner la vista en analizar donde nos hemos equivocado… tenemos las leyes más duras de Europa, pero las tasas de consumo más altas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s