Alemania: Las aseguradoras de salud pública financian cada vez más tratamientos de cannabis

Las dos mayores compañías de seguros de salud de Alemania han recibido casi 10.000 solicitudes de terapias de marihuana medicinal, y más de la mitad de ellas han sido aprobadas, según un informe del diario alemán “Rheinische Post”. Los pacientes alemanes pueden recibir cannabis con receta desde marzo de 2017.

Cada vez son más las compañías de seguros de salud pública del país que se están encargando de cubrir los costos de los tratamientos basados en cannabis medicinal de Alemania. Gracias a ello, cada vez son más los pacientes que reciben el tratamiento no convencional sin tener que pagarlo de su propio bolsillo, según informa el periódico Die Zeit.

is-cannabis-medicine
Las dos grandes compañías de seguros de salud de Alemani han recibido 10.000 solicitudes de financiación para terapias con cannabis.

Una de las mayores firmas de seguros de salud pública en Alemania, AOK, recibió éste año 6.600 solicitudes para llevar a cabo el reembolso de tratamientos médicos de cannabis, según informó el portavoz de la compañía al diario alemán.

Aproximadamente, el 65% de estas solicitudes han sido aprobadas, mientras todo parece indicar que las cifras aumentarán, ya que algunas de ellas fueron rechazadas por defectos de forma y podrían ser revisadas si fueran reenviadas por un médico y un paciente.

Según el portavoz de AOK, la razón más común de la negativa a las solicitudes de tratamientos de cannabis medicinal es la falta de justificación médica. Esto significa que los pacientes gravemente enfermos deben probar todas las terapias estándar, antes de poder pedir el tratamiento de cannabis, al que solo podrán optar si nada de lo anterior les resultó efectivo.

Marlene Mortler, responsable del comisionado de drogas del gobierno alemán, ha valorado este incremento de manera positiva. “La subida del número de permisos demuestra cómo de importante era aprobar esta ley el pasado año”, ha declarado.

2060281352
Marlene Mortler, Responsable de la Comisión de Estupefacientes del gobierno alemán.

Como informó el Berliner Zeitung, la segunda aseguradora de salud pública más grande de Alemania, Barmer, también aprobó la mayoría de las aplicaciones para terapias de cannabis en 2017.
Dado que el uso del cannabis con fines médicos fue legalizado por el gobierno a principios de año, la compañía ha recibido desde entonces aproximadamente 2.900 solicitudes de reembolso del coste del tratamiento, con aproximadamente 1.700 de ellas aprobadas.

El motivo de los rechazos fue básicamente el mismo que en el caso de la AOK, la ausencia de justificación médica ante la falta de pruebas de que otras alternativas de tratamiento habían resultado infructuosas. “El cannabis medicinal es una parte indispensable del tratamiento de pacientes gravemente enfermos hoy en día, pero no es una panacea”, dijo el CEO de Barmer, Christoph Straub, citado por el periódico.

Sin embargo, la tendencia sigue siendo positiva en comparación con el período veraniego, cuando hasta dos tercios de las solicitudes fueron rechazadas, escribió el periódico.

En marzo de 2017, las autoridades alemanas adoptaron una ley según la cual los pacientes con enfermedades graves pueden usar marihuana medicinal para recibir tratamiento. Al mismo tiempo, plantar o usar marihuana con fines recreativos continúa siendo ilegal en todo el país.

 

 

Fuente: Sputnik News, Berliner Zeitung,
Autor: Roberto Soriano
Twitter: @robersorian

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s