Interminables Comisiones de Estudio y poca regulación del cannabis en el Congreso de los Diputados

foto-4-Congreso-diputados.-208236412_4a3113b406_o-1-1024x768

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, aprobaba el pasado miércoles 5 de abril crear una subcomisión que, basándose en estudios científicos, se encargará de valorar la regulación del cannabis medicinal en España. Un pequeño paso hacia el debate por la regulación que sin embargo, sigue resultando insuficiente para los defensores de la planta.
El pasado 20 de febrero, Ciudadanos presentaba en el Congreso una Proposición No de Ley junto a la plataforma pro regulación del cannabis terapéutico: ‘Observatorio Español de Cannabis Medicinal’. El objetivo de esta propuesta era regular de una manera responsable la utilización del cannabis medicinal y sus derivados ante la existencia de una realidad social que lleva años sin ser atendida debidamente.

descarga (1)
Carola Pérez , Presidenta del OEDCM y Francisco Igea, Portavoz de Sanidad de Ciudadanos, el pasado 20 de febrero presentando la PNL.

Esta iniciativa venía respaldada por diferentes dirigentes de las principales formaciones políticas por lo que, se esperaba, fuera apoyada por todos los grupos parlamentarios. El texto de la propuesta explica que en España existen múltiples pacientes que solo mediante el cannabis pueden mitigar los síntomas de sus enfermedades refiriéndose a ellos como una ‘realidad que no podemos obviar’ y establecía diferentes áreas prioritarias como el autocultivo y el fácil acceso a la sustancia.

 

El pasado miércoles 5 de Abril a las 16:00 tuvo lugar en el Congreso la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, reunión en la que se debatirían y votarían la propuesta.

Los partidos PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, lejos de aprobar la regulación que proponía el documento, votaron a favor de que se creara una subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el uso medicinal del cannabis y valorar las distintas posibilidades de regulación.

Entre otros aspectos a valorar estarían la posibilidad de prescripción de la sustancia por parte de la comunidad médica, un sistema de regulación del cultivo o la posibilidad de establecer puntos de venta entre otros.

UNA RESOLUCIÓN INSUFICIENTE

Sin embargo, pese a suponer un paso importante hacia la regulación medicinal, los defensores de la PNL que, tras las diferentes demandas de la sociedad civil esperaban una normalización del cannabis terapéutico, han sido críticas con la tibia resolución de la Comisión.

Francisco Igea, Portavoz de Sanidad de Ciudadanos y Coautor de la Proposición de regulación lamentaba que esta nueva iniciativa tan solo recoja la creación de esta subcomisión y afirmaba que se habían visto abocados a votar a favor ya que no querían ‘dar la oportunidad a PP y PSOE de cerrar la puerta a los pacientes que necesitan solución”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular del Gobierno de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha sido más contundente y crítico con su formación política y con los socialistas. Van den Eynde compartía en Facebook una publicación en la que un familiar escribía una carta decepcionado con la ‘falta de humanidad de PP y PSOE’ y la titulaba: ‘Tiene toda la razón’.

Eduardo Van den Eynde
Eduardo Van den Eynde, portavoz de Cantabria del Partido Popular

“Hoy era el día de haber dado un gran paso científico, médico y sobre todo social en España. PP y PSOE lo han evitado, en lo que ha sido un ejercicio común de prejuicio, absoluta ignorancia y una preocupante falta de humanidad. Esos son los valores que han transmitido los “socios” de gobierno que rigen nuestros intereses.”

Por su parte, la presidenta de la plataforma Observatorio Español de Cannabis Medicinal Carola Pérez, celebraba la victoria en twitter aunque afirmaba que PP y PSOE no les habían apoyado.

“Tras un largo día de reuniones, teléfono, estrés y juego de tronos, hemos conseguido un primer gran paso para la historia!!! No era lo esperado, pero PSOE Y PP no nos apoyaban.”

El debate está abierto y cada vez son más las formaciones que se suman al diálogo por la regulación del cannabis. El pasado 10 de abril se aprobaba en el parlamento de Cantabria  la regulación del uso terapéutico de la planta a través del consenso al que, todos los grupos políticos incluido el Partido Popular, habían llegado.

Países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania o  Uruguay, ya han legalizado el uso medicinal del cannabis y, en otras muchas regiones, también el uso recreativo de la planta.  Sin embargo, en España, el miedo a decidirse por regular parece seguir instaurado en el Congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s