Cómo fidelizar a los socios de un CSC sin hacer publicidad

fidelizar-smokappDespués de un año lleno de cambios, con nuevo equipo y también tecnología; donde hemos pasado de EasyCSC a MJ Freeway España sin movernos de casa, estamos muy contentos de estar trabajando a pleno rendimiento con más de 50 asociaciones en toda España. Y es que empezaremos 2017 con aproximadamente 1.200 asociaciones de cannabis en todo el país.

Un socio, exceptuando los socios por temas profesionales, de media es de unas 3 a 5 asociaciones. Una de las normas que se barajaba en la regulación sobre que una persona solo pudiera ser de una sola asociación, parece que no se acabará por implementar. Si se quiere acabar con el mercado negro no tiene sentido que haya límites en las personas ni el número de socios de cada club. Son tantas las opciones pues que resulta primordial fidelizar a los socios sin caer en la publicidad ni en la promoción a terceros. O lo que sería más grave, a personas no consumidoras.

Los clubs sociales no son para todo el público. Solo mayores de edad, personas ya consumidoras de cannabis previamente y deben ir acompañados de otro socio. Al darse de alta, forman parte de un cultivo compartido. Todo funciona con retiradas y donativos, para el cultivo y los gastos del local. Hay actividad económica pero todo debe revertir en el beneficio de la asociación, instalaciones o nuevos servicios. Los clubes sociales no son comercios, son asociaciones privadas sin ánimo de lucro y asentadas bajo la ley de adicciones y reducción de daños, así pues no tienen cabida prácticas comerciales o de promoción del consumo.

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Hay que diferenciar entre lo que es información al socio, de lo que es publicidad. A través del socio podremos comunicarnos con él y sus amigos, siendo esto legal ya que la recomendación natural responde al derecho de estar informados de lo que acontece a la asociación. No por ser clubs privados, éstos tienen prohibido comunicarse con sus socios. En cambio cuando nuestras acciones van dirigidas a los no socios (a todo el público) aquí es cuando incurrimos en un grave problema ya que al igual que con la marihuana, la comunicación de la asociación se ve afectada por el artículo 368 del código penal: “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal…

Así pues todo lo que es publicidad en webs de internet de acceso libre, flyers a pie de calle, anunciarse en aplicaciones “en abierto” de otros países con una legislación diferente a la española, vídeos en youtube, redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram e incluso una linea de WhatsApp, debido a la posibilidad de incorporar nuevas personas al grupo que no sean consumidoras, hacen que todas ellas estén totalmente desaconsejadas para su uso en la comunicación de los gestores del club con sus socios. Al no ser que utilicemos las redes en privado, en ese caso estaremos respetando el círculo de comunicación cerrado y no estaríamos incurriendo en el artículo 368 al estar comunicándonos exclusivamente con nuestros socios. 

Un socio informado de lo que pasa en su club, es un socio que vuelve.

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No hay que desaprovechar, aunque esté limitado el radio de acción, la libertad de expresión que nos corresponde. Conectar con la persona que está detrás del número de socio e ir más allá de la dispensación de la marihuana. El club es el lugar ideal donde estar en contacto y poder detectar casos problemáticos. Al igual que no se debe invitar a beber más a alguien que ya ha consumido demasiado, con la marihuana debe ser igual. Es cierto que no provoca o es muy difícil intoxicarse pero nuestra responsabilidad como gestores del club es promover un consumo responsable y con ello una comunidad responsable.

Si estás en contacto con tu socio, él vendrá, si no, irá al club que le comunique. Si no te comunicas no existes. Tu socio tienes que cuidarlo y especialmente a los más activos. No atenderlos bien solo el primer día sino ganarse la confianza cada día. Es cierto que hablar o mantener una relación constante con todos los socios es una tarea o misión casi imposible. Pero aquí es donde entran las nuevas tecnologías. Una gran ayuda, si se manejan bien, para mantener esa relación duradera con todos ellos.

Cómo fidelizar con GramTracker y SmokApp

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Como decíamos antes, todo lo que es comunicación directa a tus socios está permitida. Dirigir acciones que persigan la recomendación natural de tus socios puede ser vista por ejemplo en tarjetas de invitación, camisetas o gorras del club, son diferentes tipos de “publicidad” legal ya que no seremos nosotros directamente sino el socio y la comunicación interpersonal la que haga de vehículo de comunicación.

A continuación os detallaremos una manera más digital de hacerlo, que no requiere de una gran inversión “tradicional” y que debería ser lo mínimo si quieres comunicarte de una manera eficaz con todos tus socios. Ya no es excusa no saber comunicar. Con las siguientes herramientas ya pensadas para actuar en un entorno de comunicación legal, te olvidarás de los problemas de pensar la manera cómo hacerlo y podrás dedicarte con toda libertad a interactuar con tus socios respetando el círculo de comunicación y sin el riesgo de que sea publicidad.

1- Newsletter periódico

Esto es lo mínimo indispensable que deberías estar haciendo ya. Por mucho que hables con los socios cada día y tengas hojas informativas en la asociación, para el socio es complicado estar al tanto de las diferentes novedades que acontecen. Una manera eficaz y constante de mantener informados a los socios es mediante el envío por email de manera periódica,por ejemplo uno cada mes, de un newsletter diseñado para tal fin y enviado de manera sistemática a los mails de los socios; o al menos de los que tengan. Si no se tienen todos no os preocupéis, lo importante es formar la base de socios activos y conectar con ellos. Luego la mailing list se puede ampliar en el transcurso del envío de los sucesivos newsletters.

Herramientas para el diseño y envío de newsletters a una base de datos online hay varias. Una de ellas es por ejemplo Mailchimp, herramienta que utilizamos también nosotros y que tiene una versión gratis y otra de pago. El problema con estas herramientas es que no pueden conectarse al software de gestión con lo que los nuevos socios que se registren en la asociación luego tendrán que introducirse manualmente las direcciones de email en Mailchimp. En cambio si utilizas el gestor de mailing que incorpora GramTracker para la gestión del club, cada vez que se registre un nuevo socio, éste automáticamente recibirá los Newsletters de manera periódica, evitando el perder información al tener el gestor de newsletters integrado en el software de gestión.

2- ActualizaR el dispensario

Con el circuito cerrado de SmokApp, pese a haberse descargado la aplicación, ningún socio podrá tener acceso a la información del club a menos que haya recibido una invitación por parte del administrador. Una vez dentro, el socio tiene acceso a un listado personalizable con las variedades de cannabis de las que dispone el club clasificadas en sativas, índicas o las categorías que el administrador configure. Cada asociación cannabica tiene su propio menú y son los gestores los que se encargan de actualizar el contenido. A través de fotos, se pueden ver las distintas variedades junto a una descripción de las mismas e incluso existe la opción de valorar cada una de ellas.

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Actualizaciones de dispensario con notificaciones push: Cada vez que actualices una variedad en SmokApp, los socios recibirán en su móvil una notificación avisándoles. De esta manera “sin conversación directa” los socios están informados de las nuevas variedades que van llegando. Es una de las nuevas funcionalidades de la aplicación ya disponible y pronto cuando esté conectada a GramTracker, las actualizaciones podrán hacerse directamente en el software de gestión, evitando tener que hacerlo dualmente ya que SmokApp puede funcionar de manera independiente al software de gestión para clubes GramTracker.

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Otra de las nuevas funcionalidades que pronto estará disponible en SmokApp será hacer una reserva sobre las variedades del dispensario. Una vez SmokApp haya sido vinculada con GramTracker, el usuario contará con la opción de hacer una reserva de cannabis desde allí donde esté. A través de ésta función, el socio podrá expresar la cantidad que desea retirar y, una vez confirmada la petición, dispondría de 24 horas para pasar por su club a recoger la cuota de dispensación que ha reservado desde el móvil.

3- Actividades y eventos

con-quien-fumaras-hoy-smokappElige qué, cómo y con quien. La aplicación no corrompe ninguna de las leyes de los CSC, que les prohiben hacer publicidad de sus productos y servicios. SmokApp también ofrece la opción de poder estar al tanto de todos los eventos que el club organiza y, dependiendo de la naturaleza del acontecimiento, también existe la posibilidad de que el usuario se apunte desde su Smartphone para participar. Los gestores de los clubes pueden comunicarse con los socios a través de mensajes directos y en un futuro cercano siempre dentro del marco que permita la ley, la opción también estará disponible para los socios no administradores. 

Los socios encargados de la administración pueden crear eventos que se notificarán mediante push al socio y saber en tiempo real cuántos miembros asistirán teniendo una previsión estimada.

4- Habla con los socios

consulta-smokappLa manera más directa para fidelizar al socio es hablarle. Al igual que harías en el club si quieres hablar en SmokApp, puedes hacerlo a través del sistema de mensajería privada. Cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que tus mensajes enviados estén cifrados. Además, los mensajes se eliminan automáticamente tras ser leídos. Los socios pueden hablar con el club en ‘Consultas’, que son privadas entre el socio y el administrador. Éste último puede acceder al listado de socios y hablar individualmente con cada uno de ellos.

Mensajes cifrados, conversaciones privadas.
Lo que pasa en SmokApp, se queda en SmokApp. Only for members, ¡Remember!

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