La brecha catalana

Hace poco más de veinte años se aprobó la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana de 1992 que multaba administrativamente la tenencia y el consumo en los lugares, vías y establecimientos públicos, además de la incautación de la sustancia. Como respuesta, se organizaron protestas pacíficas bajo el nombre de “fumadas populares” en diferentes ciudades de España.

Un año antes, en 1991, ya se había creado en Barcelona la Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSEC). En 1993 se fundó en Barcelona la Asociació Lliure Anti-Prohibicionista (A.L.A) un núcleo de activismo y debate en sinergia con otros, como ARSEC.

ARSEC se considera la primera asociación cannábica pero en 1987 se había fundado la Asociación de Consumidores de derivados del Cannabis en Madrid. A parte de su fundación, no hay ningún registro de su actividad desde entonces. No obstante, antes de la eclosión de movimiento asociativo, activistas como la hoy histórica Fernanda de la Figuera se convirtieron en referentes después de ser absueltos por auto-cultivo.

En 1994, 100 miembros de ARSEC firmaron un acuerdo sobre la siembra y el cultivo de 200 plantas. A los pocos meses de empezar el cultivo la Guardia Civil las incautó sin una orden judicial. Cuatro miembros de la asociación fueron acusados de tráfico de drogas. Los acusados ganaron el juicio en la Audiencia Provincial de Tarragona, pero la fiscalía recurrió y, tres años más tarde el TS les condenó a una pena de cuatro meses y un día de prisión (que quedó suspendida) y al pago de una multa de 3.000€ por un delito de “peligro abstracto, es decir, que para proceder a condenar a alguien por ese tipo de delito, es suficiente con que se encuentren indicios razonables para deducir que se tenían las sustancias para traficar con ellas. Los delitos contra la salud pública son considerados delitos de peligro abstracto, caracterizados por la existencia de un peligro de que acontezca el daño (potencialidad de daño).

En la génesis de los CSC encontramos estas dos fuerzas de signo contrario, por un lado, el incremento de la represión y criminalización del consumidor de cannabis y, por el otro, la fuerza de la sociedad civil para proponer alternativas. El caso de ARSEC inspiró a la siguiente generación de activistas cannábicos, por ello, es recordado como “la brecha catalana”.

En 1999, abrió en Barcelona una tienda de jardinería que vendía legalmente semillas de marihuana, fue el primer grow-shop. Los grow-shops acercaron a la población interesada la cultura del cultivo y la tecnología para hacerlo posible. En este sentido, las publicaciones dedicadas a difundir la cultura cannábica, como la revista Cáñamo, fundada en 1997, también han tenido un papel importante como canal de comunicación para las personas interesadas.

Hace más de veinte años que existen los clubes de consumidores de cannabis en España, sin embargo no han tenido una gran repercusión hasta los últimos 5 años, en los que el número de clubes ha pasado de aumentar linealmente a un aumento exponencial haciendo que tan sólo en Barcelona podamos encontrar más de 300 clubes este año. Es importante entender que estos clubes son para consumidores habituales de cannabis, o como diría la legislación española para adictos que consumen conjuntamente, pero también los hay que tienen finalidad terapéutica, y no necesariamente una debe de excluir la otra.

Con el aumento de clubes en toda España, sobre todo en Cataluña y especialmente en Barcelona, es importante tener un buen software que gestione tanto el negocio con finalidad recreativa cómo el que tiene finalidad terapéutica y permitir que los consumidores puedan tener un seguimiento profesional y la información precisa para saber y entender que tipo de consumo es el más adecuado para cada uno.

B9BV0ntIIAAVwqa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s