Cannabis, Derechos y Salud

URI_1544
El pasado sábado 7 de mayo se llevó a cabo en Madrid y varias ciudades del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana 2016 con el objetivo de exigir una regulación responsable acorde a los tiempos que vive ahora el cannabis.
Más de mil personas se dieron cita en lo que fue esta mani-fiesta-acción convocada por diversas entidades pero que, al final, reunió a consumidores de prácticamente todas las ciudades de España. Consignas como “el porrito no es delito” o “no más multas, no mordazas” eran las protagonistas de esta marcha reivindicativa que pretende, entre otras cosas, desmitificar el uso del cannabis tanto medicinal como recreativo.
A partir de las 18 horas comenzó esta fiesta que, a ritmo de reggae, recorrió la avenida principal madrileña con cientos de personas bailando, fumando y sobre todo, exigiendo a los politicos y sociedad en general, la voluntad para regular el consumo y distribución de cannabis, después de cuatro horas de recorrido, el evento terminó, curiosamente, frente al edificio de Plan Nacional de Drogas.
Cabe mencionar que unos días antes, concretamente el 5 de mayo se celebró, en la sala de juntas de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid la jornada llamada: Diálogos Informales: Cannabis, Derechos y Salud. Participaron con una ponencia propia personajes como Araceli Manjón, Ramon Morcilo, Oscar Pares y Xabier Arana Berastegui.
URI_1523 URI_1505
El tema principal de esta charla de carácter informal y en la que hubo representaciones de países como México y Holanda, fueron las conclusiones de la reciente sesión de la UNGASS el mes pasado, reunión que fue calificada como un fracaso dado que las políticas actuales de prohibición no van acordes a la situación actual que vive el consumo de cannabis internacionalmente. México, Colombia o Guatemala están apenas haciendo reformas que abren ciertas grietas en el muro internacional de la prohibición pero, finalmente, no se ha llegado a una resolución estable más allá de permitir a los países adoptar leyes propias en cuanto al consumo y prohibición de cannabis dentro de sus propios territorios, sin embargo, nada que resuelva el problema de raíz ya que se carece aún de algún tratado o documento oficial que signifique un cambio real.
URI_1469 URI_1467
 Fue así como se pasó de una visión de un “mundo 100% libre de drogas” a un “mundo libre del abuso de drogas” lo cual parece ser un objetivo más tangible que el propuesto anteriormente y que parece más factible alcanzar de aquí a la siguiente reunión UNGASS programada para el 2019.
La política de drogas ha estado por encima de los derechos humanos y la salud durante muchos años. A partir de ahora (2016) y hasta 2019 se buscará la transición hacia las nuevas políticas más en la línea de respetar los derechos humanos, las libertades individuales, la dignidad humana y la soberanía nacional de cada estado.
“Las drogas van a desaparecer el día que dejemos de perseguirlas”. Oscar Pares, ICEERS.
Se han dado cuenta que la política anterior que existe y que va directo a los conceptos de salud y seguridad ahora debe cambiar a términos de derechos humanos y libertad, lo que ayer no era un derecho, hoy lo es. El consumo médico y el uso terapéutico de la marihuana se ha ido revolucionando cada vez más hasta alcanzar un punto en que los gobiernos entiendan que no pueden continuar una guerra inútil y que ademas ha sido perdida.
URI_1480 URI_1508
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s