Por las Buenas Prácticas, ¡la asociación La MACA somos tod@s!

El pasado lunes 15 de febrero se celebró una asamblea abierta en el Centro Social de Sants, barrio de Barcelona, en soporte a l’Associació Moviment Associatiu Cannàbic d’Autoconsum (La MACA) que se ha visto forzada a cerrar sus puertas de forma cautelar a petición del juzgado de instrucción núm. 20 de Barcelona. La juez ha declarado la actividad de la asociación como ilícita, acusados por tráfico de drogas a 3 años de prisión y 20.000€ de multa, cuando ni en las últimas y más recientes sentencias del Tribunal Supremo no se dudaba del derecho de libre asociación.

por las buenas prácticas

El derecho de reunión y asociación es un derecho fundamental. La asociación La Maca y la federación CatFac a la que pertenece, aportan un modelo con años de experiencia que apuesta por la reducción de riesgos, la gestión de placeres y el consumo responsable acabando con el mercado ilícito de cannabis en nuestro país. La asamblea fue de carácter extraordinario y abierta para todo el público congregandose allí miembros de juntas de otras asociaciones, federaciones como la FEDCAC también catalana, entidades y organizaciones como la nuestra que allí estuvimos dando apoyo a los compañeros. Abogados como Amina, de Nieto&Povedano, Oriol Casals impulsor de la ILP La Rosa Verda y algunos políticos como el juez vidal, representantes del PSC, CUP, ERC… todos congregados para protestar en contra del cierre de la asociación que es consecuencia de la persecución de las asociaciones cannábicas por parte del estado y la violación de nuestros derechos individuales de forma reiterada sin justificación a la que se está sometiendo a las personas usuarias de cannabis. La CatFAC funciona desde el 2012 con el modelo que propone la FAC. Este modelo ha sido presentado en el Parlamento Europeo, Español, Vasco y Catalán, siendo reconocido como una alternativa legalmente viable incluso con los tratados de la ONU.

la maca comunicadoLlevamos años denunciando la inseguridad jurídica, el auténtico delito es seguir de espaldas a la realidad. Necesitamos una regulación integral del cannabis. Éste es nuestro compromiso y, paradójicamente, lo que nos ha llevado a tener los problemas con la fiscalía.”son declaraciones de Jose Afuera, Portavoz de la Asociación La MACA.

Tal y como se explicaba en la Asamblea, el Fiscal ha solicitado abrir el juicio oral y proceder con el cierre temporal del local. Como consecuencia desde La MACA presentarán un recurso a la Audiencia Provincial por contradecirse cuando el juez prometió juntar las cinco causas aún abiertas y pendientes en una sola; tema que sigue aún pendiente.

firmasDesde la asociación quisieron aprovechar la reunión para organizar una asamblea extraordinaria de la CatFac con el público que asistió a la convocatoria para hacer una llamamiento a todas las asociaciones presentes que cumplen con el código de Buenas Prácticas a organizar voluntariamente un comité organizador de un nuevo foro cannábico, aún sin concretar una fecha, pero contando con el soporte mayoritario se emplazó a asociaciones y a entidades a continuar trabajando en la línea de la regulación y en vistas a la próxima edición en marzo de la Spannabis. Antes de finalizar el acto, se leyó el comunicado de La MACA y la CatFAC, y las entidades y particulares presentes firmaron voluntariamente como muestra de soporte.

Diversos políticos presentes expusieron sus razones. El Juez Vidal (Santi Vidal), como senador de Esquerra Republicana, dio soporte a la iniciativa, pero matizó que ahora mismo no era algo prioritario ya que en los próximos seis meses habrá temas muy importantes a nivel nacional sobre la mesa que desde las federaciones y asociaciones se tendrían que tener muy en cuenta.

vidal

Benet Salellas, de la CUP, dijo a los organizadores que “podéis contar con nosotros para lo que queráis montar. La ciudadanía debe entrar en una institución tan arcaica como la justícia“. Luís Roca, abogado y presidente de una Asociación cannábica animó a unirse creando un fondo económico para ayudar a asociaciones en problemas. Oscar Parés, de ICEERS nos recordó que ya organizaron un primer foro cannábico en 2012 y que estarían presentes ayudando en la organización de un segundo siempre y cuando se aprendieran de los errores que hubieron en el primero. Oriol Casals, abogado y promotor de la ILP La Rosa Verda a favor de la legalización, discrepó con Santi Vidal por lo que respecta a los terminios de una ley reguladora en Catalunya. Oriol Casals remarcó que “la ILP va adelante y está trabajada. Hay consenso previo y tenemos la fuerza para continuar”.

oriol

Finalmente, Gemma Lago, portavoz de la Federació Catalana d’Associacions Cannàbiques (CatFAC), destacó “la oportunidad de participar en la creación de una ley catalana en el marco del proceso independentista”. La asamblea concluyó que hace falta acelerar el proceso de aprovación de una ley catalana (Iniciativa Legislativa Popular “La Rosa Verda”) que regule la actividad de las asociaciones cannábicas así com iniciar los procesos pertinentes para trabajar en una futura ley catalana de drogas libres de los errores cometidos a lo largo de los últimos sesenta años de prohibicionismo.

Más tarde, post-asamblea, hablamos con Ana Afuera, hermana de José y también portavoz de la Maca, a la que le hicimos unas preguntas y aquí tenéis la entrevista a Ana, una de muchas mujeres cannábicas que por fin salen del armario, se sacan la mordaza para hablar claro sobre la actual situación injusta por la que atraviesan ya no solo ellos sino muchas asociaciones y consumidores de cannábis. [Actualización 25-2-2016]:

Smoking Map: La Maca es una asociación con un largo recorrido en la ciudad de Barcelona pero, para los que no os conocen tanto, ¿puedes explicarnos de manera resumida el contenido de las 5 causas que tenéis pendientes?

Ana: Hace casi diez años, siete amigos, hartos de obtener su cannabis en el mercado informal de drogas, con los riesgos que ello conlleva, decidieron autoabastecerse de una forma segura y responsable; Para ello, plantaron un cultivo compartido que se repartió de forma equitativa entre sus participantes, siendo así la primera asociación que consiguió respartir la hierba en la ciudad de Barcelona, unos quince años después del cultivo compartido injustamente frustrado de los compañeros de ARSEC.

A lo largo de estos nueve años hemos tenido siete incautaciones de cannabis en cultivo, una incautación en un transporte, una denuncia por denunciar un robo de plantas y un cierre ordenado por el Ayuntamiento de Barcelona durante el gobierno de Trías. De esos nueve procesos penales, uno se archivó en el 2010. En los cinco casos que teníamos abiertos en el 2014 se nos acusó de asociación ilícita y solicitamo a la Audiencia Provincial de Barcelona que nos los acumularan en una sola causa en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, ya que la asociación tiene sede en Barcelona y los miembros de la Junta Directiva somos todos del barrio de sants en Barcelona, dos de estos cinco ya han sido archivados. Posteriormente hemos tenido dos causas más por cultivar cannabis y estamos a la espera de que los juzgados se pronuncien. Hemos sufrido el cierre de un total de ocho de nuestros cultivos, una represión y persecución desproporcionada a nuestro entender.

Smoking Map: ¿A qué creéis que es debido el cierre cautelar?

Ana: El cierre cautelar es debido a que la Fiscalía nos acusa de asociación ilícita y la juez del Juzgado de Instrucción nº 20 ha ordenado de forma preventiva el cierre cautelar de todos los locales de la asociación y el cese de las actividades de la misma. Paradójicamente, cargo, el de asociación ilícita, que rechaza el Tribunal Supremo en las tres sentencias sobre clubes cannábicos de 2015, en las que únicamente se acepta el delito contra la salud pública, muy cuestionable también por su alto grado de imprecisión y de abstracción que da pie a la arbitrariedad judicial por falta de unas directrices claras de funcionamiento de los CSC.

Parece que Fiscalía ha puesto en marcha los engranajes para acusar de forma sistemática a las asociaicones con procesos judiciales abiertos, parece que hasta que no haya un cambio de gobierno no dejarán de acosarnos.

Smoking Map: ¿Consideráis la posibilidad de pedir una amnistía “cannábica” en el caso de asociaciones que como la vuestra estáis siendo injustamente acusadas por tráfico de drogas?

Ana: Cierto es que lo lógico, si hubiera una regulación de ámbito estatal, sería que hubiera una amnistía bajo ciertos preceptos que de forma retroactiva anulara el delito, aunque eso sea altamente improbable, a mi parecer. Es más, según los argumentos que venimos defendiendo desde la FAC, en las actividades que nosotros realizamos no hay delito, doctrina a la que han puesto fin, a juicio de varios juristas, las tres STS, por lo tanto no haría falta si quiera una amnistía.

Aunque hay otros mecanismos más discretos y eficaces que tendrían similar repercusión, como por ejemplo el archivo de las causas a través de fiscalía bajo ciertos criterios de funcionamiento de los CSC, a través de un convenio con los Ministerios pertinentes, para el caso de las asociaicones que tengan procesos judiciales abiertos. Para entendernos, Fiscalía General del Estado, de la que dependen todos los Fiscales que hay en España, es supuestamente independiente, digo supuestamente, ya que en realidad el Fiscal General del Estado es nombrado y cesado por el Gobierno, aunque no exclusivamente. Y, por otro lado, la FGE establece periódicamente convenios de colaboración con diferentes ministerios para tratar temas específicos como por ejemplo temas de estupefacientes, violencia de genero o cualquier otra materia de competencia estatal, y actuar así de forma coordinada con el Poder Ejecutivo. Así que esta podría ser otra herramienta a utilizar para esa posible “amnistía” que comentabas.

Después podemos encontrar la figura del indulto, que acabada la vía judicial, puede ser un recurso útil para que a algunas asociaciones con sentencias firmes les sean anuladas o conmutadass sus penas. Pero todo esto son casos teóricos dentro de un supuesto cambio de gobierno y una posible regulación, lo que por ahora parace estar aún un poquito lejos en el ámbito estatal, aunque la bola de cristal no la tiene nadie.

Lo verdad es que esta pregunta te la respondería mejor un jurista experto en la materia que podría indicarte las vías que existen para realizar acciones que equivaldrían a una amnistía y que pudieran aplicarse a las asociaciones cannábicas en el contexto español.

Smoking Map: ¿Qué podemos esperar del inmovilismo político que tenemos ahora? ¿Y en los próximos 60 días?

Ana: En la actualidad vivimos momentos de alta incertidumbre en torno a la política, está claro que mientras el gobierno central siga en manos del Partido Popular aunque sea en funciones, la regulación y el reconocimiento de las asociaciones cannábicas queda muy lejos de sus intenciones. Esperamos que pronto haya un cambio en el ámbito estatal que favorezca y ponga orden a las actividades de los CSC.

La situación autonómica es bastante diferente, en el arco parlamentario catalán todos los partidos están a favor de la regulación del cannabis, excepto el PP, que por suerte tiene una representación minoritaria. Así que en los próximos meses tendremos noticias sobre la tramitación de la ILP La Rosa Verda, que consiguió recoger 67.500 firmas y está en estos momentos tramitándose en el Parlament.

En el ámbito local hay diversidad de opinión y de situación, aunque la mayoría de ayuntaimientos catalanes, a excepción de algunos como Girona o Castelldefels, están esperando a que salga la Ordenanza de Barcelona que pondrá unas normas mínimas a las actividades de las asociaciones cannábicas en la ciudad condal, que probablemente será adaptada por la mayoría de municipios catalanes. Desde las Federaciones hemos participado en este proceso y confiamos en que pronto conozcamos el resultado de esas conversaciones.

La regulación del cannabis es imparable y no sólo en el contexto español si no también en el internacional, sin olvidarnos de que UNGASS 2016 la tenemos a la vuelta de la esquina aunque no parece que vaya a haber cambios destacables en las directrices inernacionales, se habla de la intención de flexibilizar los tratados para que sean interpretables de forma más laxa por los Estados, decisiones que hasta abril no conoceremos.

En definitiva, hay muchos altibajos en el camino, pero confiamos en que las administraciones se den cuenta de que la prohibición es una vía agotada y baldía que trae peores consecuencias que las propias drogas.

Smoking Map: Sobre la posible unión de las federaciones. ¿Qué nos puedes contar? Ves posible una unión del movimiento cannábico catalán? Y en España?

Ana: Ahora más que nunca debemos estar unidos, se acercan momentos de cambio en lo político y en lo social y nuestra voz debe hacerse oir alto y claro, con un mensaje de mínimos que recoja y de solución a las necesidades de las personas usuarias de cannabis.

La verdad es que igual que en otros sectores, en el cannábico hay muchos intereses contrapuestos, a esto hay que añadirle que trabajamos con una sustancia fiscalizada, lo que agudiza esa fricción entre los actores en cuestión. No sólo hablamos de asociaciones, hablamos de bancos de semillas, mayoristas de productos de grow, grow shops, inversores extranjeros con importantes intereses en juego en el país del sol y un largo etcétera de empresas, entidades y personas físicas que quieren su parte del pastel. Por ello, es muy complicado poner de acuerdo ese amalgama de ideas tan dispares.

No nos olvidemos que en el cannabis hay mucho dinero en juego y ello ha quedado demostrado con las malas prácticas desarrolladas por una minoría de asociaciones, que ha generado una mala imagen del modelo de Club Social de Cannabis, debido a la falta de una política pública en materia de asociaciones cannábicas que definiera unas prácticas claras y evaluables, y pusiera orden en la actividad de las mismas.

Ahora más que nunca hay que demostrar que somos una alternatiava al narcotráfico, una alternativa que ha evidenciado ser viable durante muchos años. Ahora es el momento de hacer ver que estamos unidos y que no nos pararán. Porque pese a nuestras diferencias tenemos un enemigo común, la intolerancia.

Smoking Map: Ayer en la asamblea extraordinaria se hablaba de un próximo foro de asociaciones. Tú además estás implicada en el gabinete terapéutico de la catfac, ¿qué vas a hacer a partir de ahora?

Ana: Hace casi cuatro años, se celebró en la Universitat Autònoma de Barcelona, el primer foro de asociaciones cannábicas catalanas. Este foro pretendía aunar esfuerzos para luchar por una regulación común, con unos criterios mínimos que todos compartiéramos, algunos de los objetivos no se vieron cumplidos debido a la situación de eferbescencia y desinformación que se respiraba en aquel momento, aunque sí otros que detallaremos más adelante. El foro fue injustamente criticado, por el contrario los compañeros y compañeras de Políticas de Drogas hicieron una gestión impecable dada la situación y lograron algo que no se había hecho hasta ese momento, sentarnos a todos en una misma mesa a hablar sobre la regulación de las asociaciones cannábicas.

Pues bien, este foro sirvió, en primer lugar, para que los diferentes agentes sociales implicados en la regulación de los CSC nos conociéramos, nos pusiéramos al día de nuestras intenciones y tuviéramos claro qué intereses tenía quién. En segundo lugar, consiguió que conociéramos las propuestas de cada asociación y favoreció la creación de estructuras de segundo nivel, que posteriormente han sido las únicas capacitadas para ejercer algún tipo de incidencia política.

Para mí ese foro marcó un antes y un después en el movimiento cannábico catalán, por muchas críticas que se hayan vertido sobre él, fue un hito que con los años recibirá el reconocimiento que se merece. En aquel momento las posiciones estaban todavía muy enconadas, por ello no fue posible llegar a un acuerdo firme, lo que se ha ido suavizando a medida que se han desarrollado los acontecimientos y sobre todo después de que muchas asociaciones sufrieran la inseguridad jurídica que conlleva tratar con cannabis.

Ahora nos encontramos en un momento bien diferente, ya hemos superado algunas de las controversias más destacadas de los últimos tiempos y queremos conseguir una normativa básica que englobe la activdad de todas aquellas asociaciones que se encuentren bajo el modelo de CSC. Para ello hay que hablar, discutir, acordar y muchos otros procesos que queremos que concluyan en un acercamiento de las partes y un documento final que marque las exigencias básicas de nuestros colectivos, que de forma conjunta demanden a las administraciones públicas competentes en la materia.

Desde nuestra humilde posición sólo podemos seguir luchando para que de una vez por todas se reconozca la actividad de los CSC, tanto política como socialmente. Y hacer un llamamiento a todas las entidades para encontrar unas líneas de actuación comunes que ayuden a la realización de las tareas necesarias para llevar a cabo estos objetivos.

Smoking Map: Como ves el futuro en el corto-medio plazo de las asociaciones cannábicas. Que crees que pueda pasar en el caso que se forme un gobierno de progreso y que finalmente se regule la actividad de las asociaciones cannábicas. – – – Crees que las asociaciones en el futuro deberían estar todas federadas, o bien véis correcto que puedan haber asociaciones donde se aplique un código de Buenas Prácticas de aire más independiente?

Ana: El futuro a corto-medio plazo está convulso, de momento no soy pitonisa, así que es difícil saber qué pasará. Pero lo que sí parece es que todavía queda un largo camino por recorrer para estabilizar la situación de las asociaciones cannábicas y en ese camino todas tenemos que arrimar el hombro. Hay muchas cuestiones que son prioritarias en la agenda política estatal, como por ejemplo el paro, la dependencia, la educación, las libertades y un largo etcétera que requiere de cambios legislativos inminentes y que un gobierno de progreso intentaría resolver antes que el tema que nos atañe.

Veo la regulación más bien como un examen, salen unas normas y un contenido que aplicar, se hace un examen a todas para evaluar su aplicación, si lo superas pasas de curso, si no repites o abandonas. En absoluto la veo como una amnistía generalizada, si no todo lo contrario, como una fiscalización de la actividad.

Lo de estar Federadas o no, creo que tiene importancia ahora y una vez reguladas, es decir, si ahora que no hay unas normas claras estás federada, reconoces que tienes una forma concreta de desarrollar la actividad de la asociación bajo unos criterios de buenas prácticas a seguir. Sin embargo, una vez reguladas, las normas las impondrán desde la administración lo que hará que sean de obligado cumplimiento para todas la asociaciones, estén o no federadas. Lo bueno, en este caso, de estar federada podría ser la ayuda que puede brindar la Federación a estas asociaicones para su adaptación a las buenas prácticas.

En todo caso, estar federado siempre reporta beneficios para la asociación en cuestión, ya que se fomentan las buenas prácticas, se ayuda en su implementación, se proporcionan herramietas para una gestión adecuada del modelo CSC, son interlocutores válidos para la administración, organizan eventos que fomentan la cohesión del movimeinto, etc.

En cuanto a la última pregunta sobre los tipos de códigos de buenas prácticas, pueden haber tantos como entidades, pero todos deberían respetar las condiciones básicas de funcionamiento de un CSC: el respeto de la normativa vigente sobre asociaciones (asambleas, democracia interna, etc.) circuito cerrado, ausencia de ánimo de lucro, autoabastecimiento y asesoramiento en la gestión de placeres a las personas socias. En concreto, el Código de Buenas Prácticas de CatFAC amplia estos requisitos y en estos momentos se está adaptando al Código Ético de las Asociaciones de Barcelona, impulsado por el Consell d’Associacions de Barcelona.

Muchas gracias Ana y ánimo desde todo el staff de la revista y Smoking Map que en esta lucha no estáis solos. #BuenosHumos

¿Encendemos las asociaciones y entidades juntas la mecha?

Se cierra la puerta, no solo a la MACA, sino a un modelo que recibe el reconocimiento de parlamentos como el de Navarra, Pais Vasco y Catalunya y que se encuentran con el freno de lo que impone el Estado español. Los clubes no son un movimiento endogámico, dado que desde sus comienzos trataron de establecer lazos y alianzas con otros sectores del ámbito de las política de drogas para generar consensos. Muestra de ello son las plataformas y federaciones que llevan años trabajando para lograr un cambio en las actuales políticas de drogas.

apoyomaca

Por eso y mucho más, os convocamos a partir de HOY a una acción conjunta en RRSS, para decir YA VA SIENDO HORA de una Regulación Responsable y gritar bien fuerte la #MACANOCHAPA , tenemos que ser miles las personas usuarias, organizaciones, clubs, colectivos, los que sumados demos visibilidad a el cambio que desde la sociedad se reclama y finalice la criminalización de un modelo que busca acabar con la desinformación y el trafico ilícito de esta sustancia, sumándose al contexto internacional de abertura, consciencia y libertad. Por nuestros derechos,

Cbe1Gv8XEAAmaoJ

Todas las organizaciones participantes en el acto mostraron su ayuda en forma de firmas con tal de trasladarlo a sistema judicial con el recurso que se tramitará.

Si tú también quieres sumarte a la iniciativa puedes contactar a la federación escribiendo un mail a catfac@catfac.org

Hagamos fuerza tod@s junt@s. ¡Es hora del Cambio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s