Las ILP’s de Cataluña y Navarra: motores del cambio en la regulación del cannabis en España

¿Qué gobernantes pueden enorgullecerse de tener un pueblo soberano cuando le quitan su voluntad política cada vez que recurren al Supremo?

Las ILP’s son unos mecanismos legales de democracia semidirecta. Se refiere a la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos. Dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa. Pueden versar sobre asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto, una nueva ley, regulación o incluso una enmienda constitucional.

provincia

Navarra: Tu papel importa

La iniciativa para regular los clubes de cannabis consiguió recoger casi 10.000 firmas en Navarra en un tiempo rércord de dos meses. La iniciativa disponía de 6 meses para recabar, al menos 5.000 firmas y poder defender la propuesta ante los grupos de la Cámara navarra.

En el Estado existen cientos de clubes sociales de cannabis, entidades sin ánimo de lucro, inscritos ya en los registros de asociaciones de las comunidades y en el Ministerio de Interior. Mientras estos colectivos pueden inscribirse sin mayores problemas en estos registros de asociaciones, en Navarra el panorama es bien distinto. Todo son pegas para poder inscribir estas asociaciones en los registros pertinentes. De hecho una vez aprobada la ley foral en Navarra, el Tribunal Constitucional la anuló.

tu papel importa cover

Los promotores de la iniciativa han expuesto que la ILP no pide una legalización del cannabis, sino una regulación para evitar riesgos y preservar mejor los derechos tanto de los usuarios de cannabis, como de los no usuarios.

Los clubes están enfocados desde la prevención de riesgos y reducción de daños asociado al consumo de cannabis. Se han demostrado eficaces a la hora de reducir el consumo más problemático. Una regulación reduciría el acceso de menores, ya que no podrían entrar a los clubes y se evitaría que mucha gente acudiera al mercado negro. Facilitaría el acceso a los enfermos que la utilicen así como la prescripción para los facultativos que deseen recomendarla a sus pacientes sin que ello suponga enviarlos al mercado negro. Ahorraría en recursos policiales, judiciales y penitenciarios creando un mayor control sobre los clubes.

Cataluña: La Rosa Verda

La Rosa Verda es una Iniciativa Legislativa Popular que se fundamenta en los mismos pilares que la de Navarra para regular las asociaciones de personas consumidoras de cannabis en Cataluña. Es la primera proposición de ley europea que introduce el cultivo, distribución y transporte de cannabis, así como el control de su calidad.

La Mesa del Parlament de Catalunya, en su sesión del 21 de abril de 2015, admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular La Rosa Verda, proposición de ley reguladora de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis en Barcelona.

rosa verda 3000 firmas

Esta decisión abre la puerta a la sociedad civil que deberá ser capaz de recoger un mínimo de 50.000 firmas en 120 días hábiles para que la propuesta pueda ser debatida y aprobada por el Parlament.

En el caso de Catalunya, el número de firmas que se requiere es de 50.000 y no fueron suficientes los 6 meses del plazo pidiendo una prorroga hasta el 15 de enero.

Actualmente solo faltan 3.000 firmas para llegar a las 50.000 y parece que se va a llegar al objetivo. Actualmente puede volver a pasar lo mismo que con la de Navarra. Que aun siendo democráticamente legal en la comunidad autónoma luego el gobierno recurra ante el tribunal supremo tal y como hizo con la Navarra. Por eso nos preguntamos que va a pasar a partir de ahora después del 20D.

congreso post 20d

Con el nuevo reparto de escaños, y tras las reuniones celebradas con las diferentes fuerzas, se observa que en materia de cannabis hay de facto una mayoría parlamentaria que apuesta por abrir el debate institucional a través de una ponencia específica. Esta ponencia será el primer paso de un futuro cambio de ley y deberá estudiar alternativas al déficit democrático que supone la actual regulación, tanto para las personas usuarias como para los colectivos vulnerables y la sociedad en su conjunto.

España Post-20D

¿Con cuántos apoyos contamos para empezar a hablar de la regulación del cannabis?

apoyos cannabis regulacion resposnable

El arco parlamentario indica un cambio de dinámicas que favorecerá la democracia en su conjunto, que potenciará la soberanía de los propios ciudadanos, especialmente a los colectivos más desfavorecidos, que requieren del diseño de alternativas inteligentes y responsables.

La Plataforma Regulación Responsable, durante las reuniones mantenidas con todos los partidos durante la campaña electoral, ha podido extraer sensaciones positivas y constructivas con todos ellos a excepción del Partido Popular, que en esta materia sigue estancado en una fase de negación. Pese a ello, el resto de grupos son conscientes de que hay una realidad social que va por delante del poder legislativo y que ha llegado el momento de abordar este fenómeno con seriedad y responsabilidad, desde una evaluación real de las políticas en esta materia en los últimos 30 años.

Desde Regulación Responsable valoramos positivamente que la sociedad refleje su pluralidad en las urnas y entendemos que estamos en un momento clave para afrontar el reto de un cambio legislativo que suponga una nueva regulación del cannabis implicando a todos los agentes sociales e Instituciones posibles.

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