#Regulacion20D y los pilares de una Regulación Responsable

RR1Hoy se inicia la campaña de la Plataforma Regulación Responsable, a través de los hashtags #Regulacion20D #YaVaSiendoHora, para incluir el debate del cannabis en la agenda de los principales políticos del país. El fracaso estrepitoso del modelo actual en cuanto a política de drogas obliga a buscar alternativas más sensatas y pragmáticas en el ámbito de la salud pública. Todos compartimos la necesidad de una regulación responsable del consumo, producción y distribución del cannabis en nuestro país para terminar, de una vez por todas, con las redes ilícitas que ocupan el mercado lucrándose para los más diversos fines.

El pasado mes de octubre se celebró en Madrid su Asamblea General en la que se definió el documento con los 5 pilares para establecer las principales líneas de la campaña prevista para estas elecciones generales. El texto se divide en cinco partes claramente diferenciadasconsideradas piezas clave del nuevo marco para encuadrar la regulación integral del cannabis:

  • Autocultivo
  • Cultivo colectivo y CSC
  • Comercio con licencia
  • Educación para un consumo responsable
  • Cannabis medicinal

En la actualidad, el autocultivo y los clubes sociales de cannabis representan las formas más sencillas para abastecerse sin incurrir al mercado informal. Modelo que necesita una solución política urgente para no depender de la arbitrariedad de interpretación judicial. Con esta propuesta, estas dos fórmulas se legislarían en la nueva regulación integral del cannabis, en la cual quedaría claro qué prácticas serían legales y cuáles ilegales, los límites y los controles. Por tanto, se despejaría la inseguridad jurídica en la que viven las personas que autocultivan y las que forman parte de los clubes sociales de cannabis. Pero es necesario tener en cuenta que una parte importante de las que consumen seguirían haciéndolo en el mercado informal sino fuera al contemplar la regulación que ofrecerá la posibilidad de comprar cannabis a las personas que quieren continuar abasteciéndose mediante esta vía. Con esta propuesta, la venta estará fiscalizada por el Estado y se evitará las prácticas monopolísticas. Esta situación permitirá dinamizar la economía local, con especial atención a la población rural, y en última instancia se reducirá el narcotráfico restándole mercado.

RR4

El pilar de acceso terapéutico está restringido a personas diagnosticadas con alguna dolencia susceptible de ser tratada con cannabis. Y los otros tres pilares permiten abastecerse de forma legal sin incurrir al mercado informal. En última instancia, la persona decidirá cual es la vía que prefiere para obtener el cannabis. La propuesta apuesta por el empoderamiento de todas las personas y el respeto a su libertad de decisión.

RR2

La regulación conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. La Plataforma Regulación Responsable se marca un objetivo claro para la próxima legislatura y es situar el cannabis en la agenda política para que los derechos de las usuarias y usuarios estén, por fin, reconocidos. Dar luz a la situación que viven hoy miles de personas usuarias y promover, entre todas y todos, el cambio legislativo necesario para que estos pilares puedan generar un cambio de paradigma en la dirección política en el ámbito de drogas y de la salud en general fundamentado en los Derechos Humanos, la convivencia y la coherencia.

Un futuro regulado para una sociedad responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s