Cómo gestionar los perfiles de una asociación cannábica 2.0

Es un placer inaugurar este blog dedicándolo a un tema tan candente como es la gestión y comunicación de los clubs cannábicos. Tema del cual no se habla mucho debido a la ausencia de una regulación específica sobre la materia, por igual esto no debería limitarnos en el uso de nuestra libertad de expresión para comunicarnos con nuestros socios. A medida que organizaciones no lucrativas con exclusividad para miembros han ido incrementando su numero de inscritos, la comunicación se ha vuelto un factor fundamental para una buena relación entre junta directiva y socios. Tener una comunicación eficaz y un trato cercano con los socios pertenecientes al club son uno de los objetivos más importantes para alcanzar una buena relación entre directiva y socios. El mantenimiento de una comunicación activa resultará vital para dinamizar la comunidad de la asociación.

En el club se hace difícil, por no decir imposible, mantener cada día una comunicación activa con los socios. Sin embargo, a través del internet, sí se puede mantener esa gran conversación con nuestros socios. Sólo es necesario configurar adecuadamente cada red para que así nuestra comunicación esté alineada a la jurisprudencia actual en materia de información y publicidad.

De la misma manera que puedes informar con una página web 1.0 con los datos de tu asociación en internet, sucede con las redes sociales. Se pueden crear perfiles siempre y cuando la finalidad sea para comunicarte o mantener una relación con tus socios. Esto quiere decir que en un entorno 2.0 donde todo el mundo tiene acceso, debemos filtrarlo para que solo los socios sean con los que nos relacionemos. Es por ello que a la hora de apertura debe existir un filtro, Éste filtro separa de nuestra comunicación, lo que unos y otros pueden ver, es la fina línea que divide lo que es información útil para tus socios de lo que es la promoción útil para los que no lo son. Para entender esto lo más fácil es compararlo con la actividad irregular de repartir flyers a pie de calle.

En el caso de cuando se hace entrega flyers o volantes en la calle, utilizando palabras como ”coffeshop-coffeshop” es directamente denominada como publicidad invasiva y hay que recordar que los clubs en España son privados y no públicos, por lo cual, la publicidad no se ha de entregar en calle puesto que se estaría haciendo mal uso de la palabra al promocionar la actividad del club a personas que no sabemos si son consumidoras.

En esencia con las redes sociales es lo mismo. Si aceptáis usuarios de internet que no conocéis su procedencia y utilizáis los canales en abierto y aún más con hashtags, estaréis exponiendo todas vuestras publicaciones más allá de vuestros socios. Lo que sería hacer virtualmente la misma actividad de comunicación antes mencionada referente a los flyers.

Para que esto no suceda y la exposición de vuestras publicaciones quede limitada a los socios del club, debes configurar cada cuenta para limitar su visualización. A continuación te explicamos cómo configurar cada red social para que funcione como un sistema cerrado y minimizar así el riesgo de difusión de la actividad del club o la de los socios. De momento empezaremos con las tres más habituales.

icon-facebook-grupo

Facebook
Para tener una página en Facebook tienes dos opciones. Mediante una pàgina pública accesible para todos los usuarios, o mediante un grupo privado accesible solo para los usuarios socios de tu asociación. En este segundo caso requiere de una o varias personas administradoras que moderarán individualmente cada uno de los casos. Hay una tercera manera que es mediante un grupo secreto u oculto, modo que os desaconsejamos debido a que los socios nunca podrían encontrarlo.

pt2
Twitter
Por defecto, tu cuenta de Twitter es “pública”, lo cual significa que cualquier usuario de Twitter puede verla y seguirla. Por otro lado, si la colocas como privada, sólo los usuarios que apruebes pueden suscribirse y ver tus tweets. Una vez que tus tweets son privados:

  • Otros usuarios tendrán que realizar una petición para seguirte y tendrás que aprobarla.
  • Sólo los seguidores aprobados podrán ver tus tweets.
  • Otros usuarios no podrán retwittearte. Importante para que tus publicaciones no se vean expuestas más allá de los socios de tu club.
  • Tus tweets no aparecerán en ninguna búsqueda de Google, sólo se verán en las búsquedas en Twitter realizadas por usuarios aprobados.
  • No se verán las @respuestas que realices a menos que se las envíes a seguidores aprobados. Por ejemplo, si twitteas a una celebridad, no podrá ver el mensaje, ya que no la aprobaste para que te siga.
  • Si ya tienes la cuenta creada, todo lo que twitteaste mientras que la cuenta era pública ahora será privado y sólo los seguidores aprobados podrán verlo o buscarlo.
  • Sólo podrás compartir enlaces permanentes en tus tweets con tus seguidores aprobados.

Captura de pantalla 2015-08-10 a las 11.25.51
Instagram
Al igual que Twitter, tu cuenta de Instagram por defecto es “pública” El primer paso para privatizar tu cuenta de Instagram será, evidentemente, abrir la app en tu smartphone. A continuación, debes dirigirte a tu perfil pulsando en el botón de la esquina inferior derecha, sobre el icono en forma de persona.

Para cambiar la privacidad de tu perfil, deberás desplazar hacia la derecha este botón y presionar después el tick o check de la parte superior derecha para confirmar que quieres hacer que tu cuenta de Instagram sea privada. El sistema te preguntará si estás seguro de tu decisión y quieres que las fotografías sean privadas. Confirma que ‘Sí, estoy seguro’ ¡Conseguido! Tu cuenta de Instagram es ahora privada.

Si algún día quieres deshacer esta acción y volver a hacer públicas tus fotos, no dejes de consultar nuestro artículo acerca de cómo hacer tu perfil abierto en Instagram.

Google

Con esta configuración general de las tres redes en modo privado fomentas la participación con tus socios en vez de la promoción. Tienes más libertad en tus publicaciones puesto que no pueden ser vistas por personas que no sean miembros de tu asociación. Es un cambio de chip en el que empiezas a pensar en tus socios de manera directa, en un entorno 2.0 donde están todos juntos y con la configuración adecuada para que todos ellos puedan participar. Desde aquí te animamos a probarlo, publica mucho más contenido en esta nueva modalidad y, evidentemente, no dejes de seguirnos. A partir de ahora y cada semana actualizaremos este blog con más consejos para la gestión de tu club, así como os informaremos sobre los nuevos productos o servicios que desarrollamos en EasyCSC.

La tecnología parece complicada hasta que alguien te la hace fácil.
Así somos y aquí os lo contaremos 🙂 Take it easy.

Anuncios

Un comentario

  1. […] Informar correctamente a través de las redes sociales, es decir hacer uso de manera privada si ha de ser para comunicar algo interno del club, y con mucho cuidado cuando se utilice para comunicar públicamente. Para mas información chequea nuestra publicación en nuestro bloc acerca de ”Cómo gestionar los perfiles de una asociación cannábica 2.0”. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s